Ir al contenido principal

Aprende a estar solo Sin sentirte solo

¿Estas desesperado de no tener gente con quien platicar? ¡Es normal!, nunca estabas tanto tiempo solo. Pero estar aislado es mejor de lo que parece

La soledad es un espacio para redescubrir nuestra esencia, reflexionando en nuestros actos. Analizamos las razones para elogiar nuestros logros y corregir los errores.
 
Cuando ahondas en ti encontrarás muchos atributos. Algunos serán más de admirar que otros, pero tú dictarás en cuales poner énfasis.

En El alma, entre la soledad del Yo y la opresión de los demás, Mario Sabán explica que vivir es tener un equilibrio entre la soledad y los espacios sociales. Compartir con los demás sin ser agobiado.

Cuando el yo se encuentra en su soledad, debe unificar sus energías interiores. Y cuando el yo se encuentra en la relación social, debe unificar a las energías cosmogónicas 

 

Estar solo no es fácil, pero estar siempre acompañado tampoco lo es. Cada quien necesita espacios privados y de interacción social. 

Vacío existencial
El vacío existencial es el sentimiento de tristeza causada por la falta de objetivos en la vida. Los objetivos se encuentran en el autoconocimiento. Respondiendo las preguntas ¿quién soy? y ¿qué quiero? el individuo saldrá de esta situación. 

Un ejemplo de esto es cuando El Principe Zuko, personaje de Avatar: La leyenda de Aang, deja libre a Appa el Bisonte Volador de Aang. Después de esto contrae una fuerte fiebre por el conflicto que causó la imagen de si mismo. Evento decisivo para el cambio de Zuko en la serie; de malo a bueno.

La manera que puedes contestar estas preguntas, es con el silencio de la soledad. Debes unificar todo lo que te hace ser tú. 

Cómo lo hago
Primero necesitas entender que no tienes el control del mundo. Ocurren todo el tiempo situaciones que no tienen orden ni sentido. Por eso debes ocuparte solo de lo que está en tu poder

Por la cuarentena tienes más tiempo que antes. Aprovecha ese tiempo extra para crear un ciclo bueno para ti. 

Te daré algunos tips sacados de un vídeo en el canal MIGALA y basados en mi experiencia:

1. Bebe agua
Estar hidratado es vital. Tu cuerpo es un 70% de agua, y si no ingieres lo necesario tu concentración y salud se verán afectadas

2. Ejercítate
La actividad física te hará liberar Dopamina creando una senación de satisfacción. Diseña una rutina de ejercicios que estén alineados con tus intereses

3. Aliméntate saludable
Una alimentación saludable incrementará tu capacidad cognitiva y te dará la energía para llevar acabo este plan de rutina nueva... Acude siempre con un especialista.

4. Duerme bien
Asigna una hora para irte a la cama. Pon tu teléfono los suficientemente cerca para escuchar la alarma, y lejos para no utilizarlo al intentar dormirte.

5. Relájate
Sal al parque sin celular, siéntate en un lugar silencioso e intenta controlar tu respiración. Si tienes perro ¡llévatelo! Deja que la tranquilidad del ambiente te domine. 

Este momento es el mejor para escuchar tu voz interior y responder esas preguntas que  necesitan respuesta.

6. Agenda todo
Por último y más importante. Asigna tiempo para todo lo anterior. Tu trabajo es igual de crucial, incluso menos, que tus necesidades espirituales y físicas.

Si no sabes cómo, busca consejos en Internet; te serán de mucha ayuda. También existe el curso de Gestión Efectiva del Tiempo en Platzi. Yo ya lo tomé y te lo recomiendo mucho.

No te desesperes, crear un hábito requiere tiempo. Confía en el proceso y práctica todo, todos los días. Y si te da hueva, solo ¡HAZ LAS COSAS! como dice Diego Dreyfus...

Recuerda siempre estar en armonía. Sí percibes que algo no anda bien, replantéate la situación y cambia lo que esté mal.

Encuentra esa luz que está en tí. Trabaja en ella arduamente y convierte en esa antorcha que iluminará al mundo en esta cueva llamada vida.

Si nos acercamos a la divinidad y nos encontramos a nosotros mismos, es para servir a la humanidad

-Luis Villoro, Canal MIGALA 


David Santamaria 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿911? Alguien no se siente bien

 Este es un post muy rápido... Es muy difiíl saber, mejor dicho, entender que no todos estamos en calma. Vamos por la vida creyendo que enfadarnos con alguien por algo que ocasionó está justificado por el simple hecho del acto, pero está mal. Hace unos días ocurrió un percanse conmigo y un familiar, los dos nos disculpamos, pero este familiar continúa enojado. No es la única vez que ocurre y tampoco ha mejorado el problema, si no al contrario.  Hoy como por obra divina entiendo que su naturaleza no es ser así; algo desmasido fuerte ha pasado, causando que se encuntre a la defensiva todo el tiempo.  Sin duda es una situación peligrosa que necesita tratarse inmediatamente, pero no sé cómo hacerlo. Si tienes una sugerencia o alguna idea para dar solución, escríbeme. Te lo agraeceré mucho... En fin, lo que trato decir es esto: cuando tengas un disgusto con alguien no pienses en tí, piensa en el otro y preguntate si se ha intensificado la problematica desde antes a la actualidad. Si la resp

El momento que cambió mi vida

Cuando reiniciaba en el bachillerato, mi familia y yo ingresamos a un grupo de estudio. Allí conocimos a una de las personas que más impacto dio en mi vida. ¿Qué hizo?  Te preguntarás. El siempre trataba de ayudar a todo el grupo, como si fueros sus hijos. Yo recibí muchos regaños por diferentes situaciones, pero hay uno que recuerdo mucho... Una noche  mandó a llamar a toda la familia. Cada uno recibió una reprensión por algo que nos dijo anteriormente. Sin embargo, a mi me comento algo distinto de forma directa, preocupante y fuerte para mí. -¿Qué has hecho? ¿Has cumplido con tus responsabilidades? -No. -¿Por qué? -... -Si no te responsabilizas de tus obligaciones te saldrás del grupo, y si eso pasa no quiero volver a verte. Terminando la platica reflexioné mucho en esa advertencia, o amenaza, ¡no sé!. Desde que tenía 13 años me portaba tan déspota, mal educado y amargado.  Pero sin duda, desde esa charla no fui el mismo con los demás y conmigo porque me volví más amable, juicioso y

Un texto simple

Durante todo este tiempo he intentado escribir... ¡y no puedo! No me preguntes por qué. Lo que sí es que desde el principio me visualice como "El Gran Bloguero" con textos largos en los que el lector, osea tú, quedaba maravillado. Y fue un gran error . Si revisas solo verás cuatro entradas. Y no tiene nada de malo. Pero en retrospectiva creo que pude crear más textos aunque fueran cortos. ¿Cómo entendí esto? Bueno, pues por Daniel Granatta que ha escrito post demasiaaado pequeños en Bonitos y Gorditos . Post que me ayudaron a entender que no necesito ser una maquina de escritura que redacta ensayos con más de quinientas paginas, sino un ser humano capaz de crear algo sencillo pero satisfactorio para mí y (tal vez) útil para ti... Y ya me voy, no sin antes agradecerte, Daniel. Sé que redactas para organizar tu cabeza, pero quiero que sepas el impacto que tienes en nosotros, tus lectores. P or transmitirnos un poco de inspiración y  mostrarnos la alternativa de hacer cosas no t